Diferencias entre un coche eléctrico y un coche a combustión

Diferencias entre un coche eléctrico y un coche a combustión

Diferencias entre un coche eléctrico y un coche a combustión

¿Cuál es para ti la mayor diferencia entre los coches eléctricos y el de combustión? Cuando consideramos la movilidad sostenible, generalmente sólo consideramos cómo funciona el motor.

Pero cuando utilices un vehículo eléctrico por primera vez, encontrarás otras diferencias. Estos coches tienen otras características, todas las cuales se derivan de la forma de energía que consumen. Los coches eléctricos y de combustión son vehículos hermanos, pero cada uno tiene sus propias características. En uno encontramos elementos que el otro no tiene y viceversa.

Más allá de las piezas o elementos que los conforman (de lo que vamos a hablar de manera detallada más adelante), la principal diferencia proviene del tipo de “combustible”. Los vehículos eléctricos funcionan, obviamente, con electricidad, mientras que un vehículo de combustión puede funcionar gracias a la gasolina o al diésel.

En este aspecto, cargar un vehículo eléctrico es bastante más económico que llenar un depósito de gasolina.

Lo que no verás en un coche eléctrico

1. El motor de combustión

Por supuesto, no existe un motor tradicional. En el lado eléctrico, verá menos piezas mecánicas. Pistones, cilindros, bujías, bielas, filtros, correas de transmisión … todos ellos existen por el funcionamiento del propio motor de combustión interna. En otras palabras:

  • El combustible se quema y produce energía.
  • La energía mueve el pistón.
  • Los pistones mueven el cigüeñal a su vez.
  • El cigüeñal transmite movimiento a las ruedas.

2. La palanca de cambios

Cuando entras en un coche eléctrico, una de las sensaciones más llamativas es que de repente te encuentras con que “falta algo”. Esa cosa es la palanca de cambios. No lo busques: no existe.

No hay palanca de cambios porque no hay varias marchas. El motor eléctrico es más eficiente y potente, y no necesita caja de cambios para optimizar su funcionamiento.

3. El embrague

Como no hay palanca de cambios, no hay caja de cambios. Dado que no hay caja de cambios, no necesita un pedal de embrague. La función del embrague es conectar la caja de cambios con el motor. Cuando se acoplan las dos partes del carro de combustión, el movimiento producido por el motor llega a las ruedas. Como no tiene caja de cambios en un coche eléctrico, no requiere embrague.

Elementos propios del coche eléctrico

En los vehículos eléctricos encontrarás:

1. El motor eléctrico

Debajo del capó hay un motor que es muy diferente a un motor de combustión interna. Pocas piezas, menos mecanismo … casi como el motor de un gran aparato eléctrico.

2. La batería

Se acerca el poder de los coches eléctricos. La batería es muy diferente de las baterías normales en tamaño, ubicación (en la parte inferior del automóvil) y rendimiento. Esto es lógico puesto que se le exige mucho más.

3. El freno regenerativo

En un vehículo eléctrico, el mismo motor realiza la función del propio motor para propulsar el vehículo y asume la función de un generador de energía para cargar la batería.

Coche eléctrico y de combustión: dos maneras de conducir

Tener diferentes motores significa que existe una diferencia significativa entre el funcionamiento de los vehículos eléctricos y el funcionamiento de combustión. Esto provocará cambios ocasionales en tu estilo de conducción, pero el objetivo final es el mismo: disfrutar de una gran experiencia, comodidad y seguridad al volante. Y tú, ¿cómo te imaginas conduciendo más cómodamente?

No hay todavía comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.