2 Consejos para tener el mantenimiento del turbo

2 Consejos para tener el mantenimiento del turbo

El turbo y su correcto mantenimiento

La lubricación del turbo es esencial, debido a las grandes velocidades de giro del turbo, relacionadas con el propósito de incrementar la potencia del motor introduciendo una mayor cantidad de aire en la cámara de combustión.

Estas velocidades de giro llevan a elevadas temperaturas de funcionamiento y presiones de trabajo, con lo que el contacto entre las piezas podría dar sitio a desgastes y averías. Por esta razón el lubricante se vuelve esencial, debido a que debe refrigerar el eje y los rodamientos, al tiempo que suministrar una adecuada lubricación para eludir los inconvenientes del desgaste.

El lubricante facilita la refrigeración, con su paso por los conductos del turbo, con lo que es preciso sostener un caudal conveniente de lubricante para permitir una veloz y eficiente trasferencia de calor entre las piezas y el aceite, reduciendo con esto las temperaturas de trabajo en la zona y manteniéndolas en un intervalo de temperaturas inmejorable.

Con esto se logra que las holguras ente las piezas se sostengan apropiadamente, evitándose que se genere su dilatación, por efecto del calor, lo que daría sitio a gastes.

Es importante mantener limpia toda la zona. Que el turbo siga limpio es esencial, debido a que si se depositan restos en la zona de cojinetes y en el eje lo que tendríamos es un desequilibrado del eje, lo que llevaría a veloces gastes y a la avería.

Por este motivo los aditivos limpiadores y dispersantes que lleva el aceite, encargados de eludir que la suciedad generada en la combustión se aglomere y se deposite sobre las superficies metálicas, son esenciales para eludir la capacitación de depósitos, que reducirían el paso de aceite y, con esto, la refrigeración de estas zonas, generando un incremento de la temperatura de trabajo del turbo.

Del mismo modo, el empleo de bases sintéticas ayuda a sostener limpia esta zona, puesto que tienen una alta capacidad de retener la suciedad en su seno; lo que las hace enormemente eficientes en sostener el turbo en las condiciones convenientes para su funcionamiento. La suciedad que arrastran se suprimirá en los filtros del aceite.

Esto facilita la capacidad del aceite para lubrificar los elementos móviles del turbo, contribuyendo al adecuado funcionamiento de este.

Otro punto que puede verse perjudicado por la presencia de depósitos es el filtro, instalado ya antes de la entrada en el turbo, debido a que en su entrada se genera una reducción del paso del aceite, lo que puede dar sitio a que se acumule la suciedad en ese punto, cerrando el caudal de aceite cara el turbo. Obviamente si llega menos cantidad de lubricante tenemos una peor refrigeración y una mala lubricación, que puede llevar a la avería.

Generalmente, en estos casos, ya antes de generarse la avería observaríamos que oímos un particular sonido como una sirena, que aumenta de nivel conforme efectuemos más quilómetros. Si esto ocurriera se debe asistir al taller a fin de que vean de donde procede.

 

el-turbo-mantenimiento

Para evitar tener un problema con su turbo debe seguir estos prácticos pasos:

  • El tipo de lubricante utilizado: Se deben usar productos sintéticos, un SAE 5W-40 o bien un 5w-30 si no hay filtro de partículas, en caso de que exista va a ser un 5W-30 o un 0W-30 compatible con el filtro de partículas lo que vamos a deber usar.
  • El tipo de mantenimiento: Se aplica el severo, con lo que hay reducir el kilometraje del cambio del aceite; al acortar el kilometraje se reduce la concentración de suciedad en el aceite. El kilometraje en servicio severo se señala en el libro de mantenimiento.

Siguiendo estas indicaciones para el cambio del aceite se logrará reducir sensiblemente la posibilidad de la ruptura del turbo, evitándose las consecuentes molestias para el cliente del servicio y el costo de reparación.

Distintos tipos de Turbos

Turbos para barcos

Turbos para Vehiculos

Turbos Industriales

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.